martes, noviembre 17, 2009

Le tengo miedo a la "ultra-tecnologización"

Ya lo decía Asimov de alguna manera en sus críticas futuristas con respecto a la ultra dependencia de los seres humanos de las máquinas, y es que, de alguna manera terminarán revelándose contra nosotros. Y no me refiero a situaciones apocalípticas como Terminator, si no más bien en la inherente confianza que depositamos los seres humanos sobre las máquinas, quizá asumiendo inconscientemente que son "perfectas" y no fallan.

Nada más alejado de la realidad que lo anterior, y ejemplos hay de sobra (Chernobyl, Catástrofes aéreas, etc.). En lo personal le tengo miedo a la ultra tecnología aplicada en cosas de la vida diaria, simplemente porque perdemos la capacidad de control individual para relegar ese poder directamente a la o las personas que controlan las máquinas en las cuales confiamos.

Pensemos por un momento en los sistemas de votación y elecciones, que aún en Chile son hechos de la manera tradicional, por suerte. Aunque es un proceso lento, tedioso y poco eficiente, sigue siendo más seguro que contar con un medio informático. Hoy en día los votos se cuentan a viva voz para que todos sean testigos presentes de lo que ahí ocurre y no hayan (o al menos se reduzcan al mínimo posible) errores y manipulaciones en los datos. Pero si contásemos con un sistema digital y automático de votaciones, quien tenga en su poder la base de datos (en este caso sería el Servel, entidad del Gobierno de Chile) podría, eventualmente, modificar los registros y cambiar el destino de un país favoreciendo a un candidato en desmedro de otro. Este tipo de cosas han sido noticia en Estados Unidos para las elecciones de Bush y Clinton anteriormente.

Por otro lado, hace algún tiempo Google pretendía masificar su sistema Google Health (Health = Salud en inglés), el cual pretendía servir de historial clínico para los pacientes de todo el mundo que permitiera tener en tiempo real y accesible fácilmente los antecedentes médicos, tales como enfermedades, medicamentos, y todo ese tipo de cosas. Maravilloso si se piensa en los beneficios que eso podría tener, pero realmente terrorífico pensar que información de la cual dependen muchas vidas, se encontrarían en un servidor remoto instalado quien sabe donde y en poder de Google. No sé en que estará eso pero ojalá, si llega a salir, no tenga un auge muy grande.

Al final Google pretende dominar el mundo y nosotros le estamos ayudando amablemente a ese propósito al confiar ciegamente en sus servicios y entregarle información personal al igual que Facebook. Curiosamente las personas que pregonan contra Microsoft, son los primeros en usar todo tipo de aplicaciones Google, contribuyendo a generar dependencia de esta última empresa.


Nos acercamos a una Internet dominada por Google y un puñado de empresas las cuales hemos sido nosotros mismos quienes les hemos aportado en la materia prima de su negocio: la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario