martes, noviembre 17, 2009

Le tengo miedo a la "ultra-tecnologización"

Ya lo decía Asimov de alguna manera en sus críticas futuristas con respecto a la ultra dependencia de los seres humanos de las máquinas, y es que, de alguna manera terminarán revelándose contra nosotros. Y no me refiero a situaciones apocalípticas como Terminator, si no más bien en la inherente confianza que depositamos los seres humanos sobre las máquinas, quizá asumiendo inconscientemente que son "perfectas" y no fallan.

Nada más alejado de la realidad que lo anterior, y ejemplos hay de sobra (Chernobyl, Catástrofes aéreas, etc.). En lo personal le tengo miedo a la ultra tecnología aplicada en cosas de la vida diaria, simplemente porque perdemos la capacidad de control individual para relegar ese poder directamente a la o las personas que controlan las máquinas en las cuales confiamos.

Pensemos por un momento en los sistemas de votación y elecciones, que aún en Chile son hechos de la manera tradicional, por suerte. Aunque es un proceso lento, tedioso y poco eficiente, sigue siendo más seguro que contar con un medio informático. Hoy en día los votos se cuentan a viva voz para que todos sean testigos presentes de lo que ahí ocurre y no hayan (o al menos se reduzcan al mínimo posible) errores y manipulaciones en los datos. Pero si contásemos con un sistema digital y automático de votaciones, quien tenga en su poder la base de datos (en este caso sería el Servel, entidad del Gobierno de Chile) podría, eventualmente, modificar los registros y cambiar el destino de un país favoreciendo a un candidato en desmedro de otro. Este tipo de cosas han sido noticia en Estados Unidos para las elecciones de Bush y Clinton anteriormente.

Por otro lado, hace algún tiempo Google pretendía masificar su sistema Google Health (Health = Salud en inglés), el cual pretendía servir de historial clínico para los pacientes de todo el mundo que permitiera tener en tiempo real y accesible fácilmente los antecedentes médicos, tales como enfermedades, medicamentos, y todo ese tipo de cosas. Maravilloso si se piensa en los beneficios que eso podría tener, pero realmente terrorífico pensar que información de la cual dependen muchas vidas, se encontrarían en un servidor remoto instalado quien sabe donde y en poder de Google. No sé en que estará eso pero ojalá, si llega a salir, no tenga un auge muy grande.

Al final Google pretende dominar el mundo y nosotros le estamos ayudando amablemente a ese propósito al confiar ciegamente en sus servicios y entregarle información personal al igual que Facebook. Curiosamente las personas que pregonan contra Microsoft, son los primeros en usar todo tipo de aplicaciones Google, contribuyendo a generar dependencia de esta última empresa.


Nos acercamos a una Internet dominada por Google y un puñado de empresas las cuales hemos sido nosotros mismos quienes les hemos aportado en la materia prima de su negocio: la información.

domingo, noviembre 01, 2009

Una pequeña reflexión acerca de Halloween

Dando vueltas por foros y programas de TV me he dado cuenta en los últimos días que existen opiniones divididas acerca de Halloween (Cuyo nombre viene del inglés "Hallows Even" o "La víspera de los santos") y su significado en nuestro país. Hay gente que se opone terminantemente a la idea de instalar esta celebración en Chile mientras otros disfrutan sin cuestionarse mucho bajo la premisa de que 'hay que pasarlo bien'.




Personalmente no estoy ni a favor ni en contra (gran cosa ah?), pero quiero manifestar mi opinión al respecto. Quienes se oponen argumentan que se trata de una tradición netamente Yankee y no nos identifica para nada, además de que hay gente que se horroriza por lo que han llamado "culto a la muerte y el terror". Claro, eso puede ser aceptable desde el punto de vista de que cada vez estamos perdiendo nuestras propias tradiciones y damos paso a costumbres extranjeras en nuestro eterno anhelo de copiar y copiar. El problema está en que estas mismas personas que critican tanto la fiesta de Halloween no tienen ningún problema en celebrar la pascua de resurrección (que es una costumbre Celta y tiene que ver más con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte que con la resurrección de Jesús) o adornar sus casas con árboles de pascua y viejos pascueros para Navidad, incluso los más ridículos se pasean por el centro de las ciudades vestidos de Santa Claus con abrigos invernales a 35 grados de calor.

Incluso muchos de estos críticos no tienen problema en celebrar el día de "San Valentín" sin saber quien fue este santo ni porqué se celebra. Entonces seamos consecuentes, si estamos en contra de las tradiciones extranjeras solo podríamos celebrar el 18 de Septiembre, el 21 de Mayo, y el día de la Cruz de Mayo (que no tengo idea cuando es pero que algunos muy nacionalistas no tienen idea que es una costumbre española), pero olvidémonos de celebrar el día del niño, el día de la madre, el día del padre, navidad, la pascua del conejo, halloween, e incluso el año nuevo! (estaré exagerando?).

Hagamos un ejercicio mental. Acá hay una lista completa de las celebraciones netamente chilenas  http://www.nuestro.cl/notas/turismo/fiestas1.htm. Ahora, sinceramente díganme, quienes se preocupan de celebrar solamente esas y nada más?

Por otro lado, quienes apoyan la celebración argumentan que simplemente lo hacen por compartir un rato con los niños que son los más emocionados a la hora de disfrazarse y salir a pedir dulces (claro que algunas "travesurillas" no son muy simpáticas que digamos) y además sirve como una manera de salir un poco de la rutina.

Y antes que se me olvide, quizá a quienes más le interesa este tipo de celebraciones es a los dueños de supermercados y tiendas parecidas (sin descartar las tiendas de disfraces) y por eso nos llenan de productos y ofertas para comprar y comprar y comprar. Ya es 1ero de Noviembre y hay artículos de Navidad!!.

Esto me recuerda a las grandes conspiraciones sobre el NWO (New World Order para quienes no saben) y sus ideas de dominación y control sobre la gente. Tiene un poco de sentido pensar que si los dueños de las grandes cadenas quisieran que todo chile celebre Saint Patrick, basta que comiencen en Marzo a llenarnos de monos verdes y duendes por doquier y nosotros, felices, instalaremos esa celebración en Chile.

Qué opinan?